Las redes sociales

Revisando las noticias pendientes de Menéame, he visto una que hablaba de algo sobre Tuenti, y como últimamente no hago más que oir cosas de esa web, he ido a visitarla, para encontrarme con que efectivamente ya la visité en su momento y que sólo era una pantalla de login a la que únicamente puedes acceder por invitación. Entrando en el blog, te encuentras que Tuenti no es más que una red social más, de las que están naciendo a millones últimamente.

La verdad es que tengo que reconocer que no me gustan las redes sociales. Estoy apuntado a un par de ellas , pero no las uso en absoluto. Me apunté hace años a MiPasado, cuando empezaban a surgir estas redes, porque me pareció curioso eso de estar en contacto con las personas con la que habías tenido contacto en el cole, la uni o el trabajo, pero no pasó de eso, una curiosidad. Luego empezaron a salir otras similares, a las que de vez en cuando me apuntaba, pero con el tiempo me harté de rellenar mi información personal en cienes y cienes de webs para nada. Ahora mismo creo que sigo con usuario en Facebook (hasta que me harte), MiPasado (no me borro por pereza), LinkedIn (ésta más por el tema laboral que otra cosa, pero casi nunca entro), y Plaxo (el único que realmente uso, y no por su capacidad de red social, sino porque me permite sincronizar mis contactos entre las multiples aplicaciones que lo usan). Últimamente, tambien he recibido muchas invitaciones para Hi5, pero pasé olimpicamente de ellas.

Realmente no entiendo el interés de estas redes sociales más allá de un simple gestor de contactos. Quizás me esté quedando anticuado en este área, pero no le veo la gracia a estar describiendo contínuamente mi estado de ánimo o lo que me pasa a cada momento (Twitter), a que todo el mundo sepa quién es mi amigo o vea las fotos de mis viajes con mis amigos (Flickr), que sepan qué música escucho o cuáles son mis grupos favoritos (Lastfm). Las redes sociales, más que una utilidad, las considero una intromisión en mi intimidad, una exposición de mi vida que no necesita ser expuesta, además de un problema de seguridad que no considero que sea necesario.

¿Alguien se ha llegado a preguntar en cuántas webs de redes sociales circula información suya?. Y lo más importante, ¿alguien se ha llegado a preguntar si realmente es necesario tener toda esa información ahí disponible para todo el mundo?. Las redes sociales suelen tener como usuarios a gente joven, jóvenes que no se preocupan lo más mínimo o que no les importa que sus fotos, sus gustos, su datos, su vida, sea difundida a los 4 vientos. Sí, es cierto, este blog cuenta muchas intimidades mías, muchos secretos de mi vida, pero no hay ni una sola foto, ni un sólo dato que lo relaciones conmigo, por lo que no es comparable.

No sé, supongo que esto de las redes sociales acabará teniendo más éxito y será impensable no estar en la red, pero hasta ese punto, creo que me conformaré con tener mis fotos en mi servidor personal que enseño a quien yo quiero, contarle mis preferencias musicales a mis amigos personalmente delante de una caña, o mantener el contacto con aquellos con los que realmente mantego el contacto, y no con los que aparecen en una página web y a los que no veo desde hace 20 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nostalgia del papel

AdSense