¿Crisis? ¿Qué crisis?

Si estás completamente en la inopia, puede que seas un Pepito Nuncabaja que se quiera comprar ahora su casa, sin tener ni puñetera idea de en que berenjenal se está metiendo, ni de cómo está destrozando su vida y puede que la de su familia. Claro que a estas alturas, ya queda poca gente que no haya oído hablar de la burbuja inmobiliaria, y puede que estés esperando un poco a ver si bajan los pisos para meterte en uno, y no "tirar" el dinero en alquileres, más aún cuando incluso el FMI te lo recomienda.

Si eres de los que no cambian de cadena cuando salen las noticias de economía en los telediarios, ya sabrás de la quiebra de muchas constructoras, de la subida del paro e incluso habrás oído hablar de la crisis de las subprime en EEUU

Si eres de los que se leen las páginas salmón de los periódicos, ya estarás al tanto de la quiebra de varias instituciones económicas de gran tamaño, entre ellas el 5º banco de EEUU, e incluso de las inyecciones de liquidez de los grandes bancos centrales.

Y por último, si eres de los que quieren que no le pillen con los calzoncillos bajados y, aparte de leerte los periódicos, te preocupas de leer en la blogosfera a unos y otros, e incluso te dedicas a leer las recomendaciones de grupos económicos como el LEAP2020, entonces ya sabrás que la que se avecina es gorda, muuuy gorda.

Pues sí, aunque no lo creas, estamos inmersos en una de las mayores crisis de la economía moderna, mayor que la del 1990, peor que la del 1974, y según muchos, incluso mayor que la desencadenada en octubre del 1929, La Gran Depresión (de hecho, ya tiene nombre: The Very Great US Depression). Esta depresión 2.0, que afectará mayoritariamente a EEUU aunque nosotros no saldremos indemnes ni muchísimo menos, afectará a todos y a todo, desde la quiebra del sistema de pensiones, hasta el colapso de la primera potencia mundial. Y no te pienses que esta crisis es para dentro de una década o algunos años, no. Según el LEAP2020 ya estamos en las primeras fases, y lo gordo se desencadenará a finales de este año 2008. Como dice Marc Vidal en su blog, es el viejo teorema: desaceleración es cuando las estadísticas hablan de nuevos parados, crisis cuando tu vecino se queda en paro y recesión cuando eres tú mismo quien pierde el empleo.

Pero -te dirás-, yo no veo ningún signo de crisis, mis amigos siguen tomándose su aperitivo el domingo con la familia, se siguen yendo de viaje al Vietnam o de luna de miel a Egipto, e incluso se siguen comprando casas, ¿cómo es posible?. Pues puede que no te hayas fijado bien, que no te cuenten que tienen un familiar con una deuda de espanto al que han tenido que ayudar con sus propios ahorros, o que, simplemente, sea la gente la que aún no se ha dado cuenta y sigue gastando a manos llenas lo que no tiene, como el día anterior al corralito de Argentina, donde todos los restaurantes estaban llenos.

Así que ya sabes, si piensas hacer planes económicos a cualquier plazo, piénsatelo, o al menos infórmate bien antes de dar el paso. Y si no los piensas hacer, agárrate los machos, porque vienen muuuuuuuuuchas curvas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nostalgia del papel

Sueños y olor a orégano