Banqueros, que jodíos

Cuando me compré la casa, la promotora tenía una hipoteca contratada con La Caixa, a la que, que según la ley vigente, podía o no subrogarme al serme entregado el piso. Eso de según la legislación vigente es un decir, porque todavía estaba un poco en el aire y casi todas las promotoras te obligaban a subrogarte, quisieras o no. Pero bueno, comparando la hipoteca con otras similares, no parecía que estuviera del todo mal. Tenía un interés no demasiado alto, y comisiones de 1% de cancelación y de subrogación, como la inmensa mayoría. También tenía una comisión del 1% para amortizaciones parciales, que no me gustaba lo más mínimo, porque pensaba ir reduciendo capital con el tiempo, pero según me explicaron en la oficina bancaria, en realidad daba igual, puesto que al ser la "Hipoteca Abierta", podía cambiar los plazos y letras de un mes para otro sin comisiones, de forma que efectivamente simula una amortización parcial sin comisión. Pues nada, yo tan contento.

Hace poco me cobraron unas comisiones de mantenimiento y de transferencia, y fui a quejarme a la oficina, amenazándoles con que en ING me daban una hipoteca mucho mejor, y que en tres años escasos amortizaba el 1% que me cobraban por subrogación. Me quedé con cara de pasmado cuando el director de la sucursal me dijo que no, que en 3 años ni de coña. Que la hipoteca no se puede subrogar, hay que cancelarla y abrir otra.

Así que fui a ING y pregunté. Y efectivamente, no se puede subrogar. Como tiene unas condiciones tan "especiales", nadie tiene una hipoteca similar para poder subrogar. Si quieres irte a otro sitio, tienes que cancelarla y abrirla otra nueva, con los consiguientes gastos de cancelación y de hacienda (otro pastón aún mayor), así que te tienes que aguantar con ella hasta que acabes de pagarlo todo.

Qué jodíos son los bancos. Sacan una ley para favorecer el mercado de hipotecas, de forma que te puedas cambiar fácilmente de una a otra, y ellos se las ingenian para saltársela y mantenerte preso. Estoy seguro que La Caixa no es la única que tiene este tipo de hipotecas: probablemente Barclays, con su hipoteca remunerada, o BBVA con la hipoteca esa en la que pagas menos al principio, también te apresan hasta la jubilación.

Y encima, leyendo en Internet he encontrado una opinión bastante útil al respecto en www.dooyoo.es. Vamos, que quien se piense pillar la hipoteca abierta, que se lo piense muy bien si no quiere quedarse pillado por los siglos de los siglos.

Comentarios

  1. Uff... creo que me voy a pensar mucho eso de las hipotecas... Menudo engaño.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. me van a venir muy bien tus consejos, porque quiero buscar una casita....que miedooo esta todo muy carooo!

    te he dejado el testigo de una cosita en mi blog.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues si hija, esto de las casas es una tortura. Y cuando te busques la hipoteca, ándate con pies de plomo, que los bancos saben mucho.

    ayayay, que ya me estaba temiendo que me tocaba el meme...

    ResponderEliminar
  4. oye...por que no me pones los mejores titulos de mundodisco?, me han hablado mucho de ellos, pero realmente no los he leído, y tengo mucha curiosidad.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. puf, dichosas hipotecas; yo estoy de la mía hasta el gorro. Nunca deberías haber aceptado que te cobraran comisión por amortizaciones parciales. A mí pretendieron hacérmelo, de manera que consulté con la oficina del consumidor y me dijeron que no podían hacerlo (vaya que si pueden hacen lo que quieren). De modo que negocié con ellos y no me cobran semejante comisión, ni por cancelación parcial ni total. Pero bueno, sigue llevándose la mitad de mi sueldo. Pena.
    Besitos Deckard. ¿para cuándo una visita?. Siento estar desaparecida
    M.G.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo de las amortizaciones parciales no me importa demasiado por eso de que puedo hacerlo de otra forma. Lo que me fastidia es la comisión por cancelación.

    M.G., la visita la decides tú, no tienes ni que preguntar.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nostalgia del papel

Sueños y olor a orégano