Copia privada

"Según la Ley de Propiedad Intelectual una obra ya divulgada puede ser reproducida sin autorización del autor cuando dicha reproducción se hace "para uso privado del copista" y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.

Por tanto, un usuario particular no tiene que solicitar autorización del autor/es de una obra musical o audiovisual cada vez que graba la misma para su propio uso, y sin que vaya a ser objeto de negocio.

Pero esta reproducción autorizada por Ley, genera una remuneración compensatoria por copia privada, que está regulada también en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual y que está destinada a compensar la pérdida de ingresos que, para los titulares de una obra musical o audiovisual genera esta posibilidad de hacer copias de las mismas para uso privado."

Definición que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) hace de la
copia privada en una página de su sitio web, accesible desde la mismísima página de inicio.

Y entonces digo yo, ¿alguien le ha leído esto a los de Antena3 antes de hacer esos maravillosos documentales sobre "piratería" y descargas ilegales?

Comentarios

  1. Hola!
    Gracias por tu intervención en mi blog. No me gusta contestar a los cometarios en mi blog, así que lo hago aquí.

    Espero que no te hayas molestado, quizás me hayas malinterpretado. Sé que son personas, y les guardo respeto, pero sinceramente, no les entiendo. Sé que tienen un problema, yo también he vivido situaciones de éstas muy de cerca, con personas importantes para mí, pero hay cosas que no comprendo. Muchas veces no se dejan ayudar, saben que tienen un problema, pero no quieren acabar con él, muchos se niegan a intentarlo, ¿cobardía? ¿miedo? ¿falta de fuerza?... No sé... a las personas que consiguen salir de esas situaciones las valoro muchísimo, pero a las que ni siquiera lo intentan... pues de verdad que no me lo explico, por muy difícil que sea, cuando uno quiere algo de verdad hace cualquier cosa por conseguirlo, pero cuando no se quiere... Y si ellos mismos no dan el primer paso, los demás no podemos hacer nada, absolutamente nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No, no me he molestado.

    Sólo trataba de de explicarte que no es tan fácil. Fíjate simplemente la de libros que hay para intentar de dejar de fumar, parches, terapias y yo que sé cuantas cosas más. Y aún así, a la gente le cuesta horrores dejarlo. ¿Por qué? Porque una dependencia se arraiga muy hondo en el cerebro, tanto psicológica como fisiológicamente, reforzándose lo uno a lo otro.

    Y bueno, supongo que hay mucha gente que ni siquiera se da cuenta de que tienen un problema, piensan que no es tan grave (¿Cuántas veces hemos oido eso de "puedo dejarlo cuando quiera"?), o lo ocultan porque son incapaces de pedir ayuda, o les da demasiada vergüenza pensar que la gente pueda saber de su adicción (piensan que son unos miserables, que no se merecen la ayuda de los demás). O puede que incluso lo sepan y quieran salir, pero no tengan a nadie que los ayude (poca gente sabe que la ludopatía puede tratarse, por ejemplo).

    No sé, no soy psicólogo para saber los mecanismos internos del cerebro en las adicciones, pero sí sé que no quiero me gustaría caer en ninguna, porque tiene que ser verdaderamente horrible.

    Y sí, sí que podemos hacer algo si ellos no dan el primer paso: empujarles a que lo den, porque la mayor parte de las veces ellos no lo van a dar motu proprio.

    Por cierto, gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nostalgia del papel

Sueños y olor a orégano