Dios, la iglesia y yo

El otro día descubrí un blog sobre ciencia, en el que el autor comenta que escribirá tanto de temas científicos como religiosos, y cómo afectan los unos a los otros. Por ahora tiene poquitos posts, pues empezó hace poco, pero los posts que tienen están muy bien escritos, muy bien documentados y me gustó leerlos. En seguida lo apunté a mi lista de blogs a leer periódicamente.

Pero al ser temas científicos orientados ligeramente hacia la religión, hubo un par de temas en los que difería, así que le dejé un par de comentarios rebatiéndole y dando mi punto de vista. Tras su réplica, he vuelto a comentarle sobre sus opiniones, y en uno de los comentarios me he dado cuenta de que no disponía de enlaces para rebatirle sus opiniones. Normalmente no suelo leer un sitio específico sobre ciencia, sino que leo mensualmente el Investigación y Ciencia y leo las noticias de ciencia que me van llegando desde otros sitios. Es cierto, no tenía más que ir a Google, buscar un par de artículos, y enlazarlos en el comentario, pero eso me ha hecho pensar en una cosa: ¿por qué no estoy subscrito a ninguna web científica (léase NASA, AstroSeti o similares) y sin embargo al momento me he subscrito a su web que contaba sólo con 4 o 5 artículos?

Me he dado cuenta que ha sido por su postura: la de compaginar la religión con la ciencia. Eso me ha hecho saltar. Siempre me ocurre lo mismo, en cuanto me hablan de religión, afecte a lo que afecte, salto. Me lo he repetido cienes y cienes de veces, que no voy a entrar a trapo, que la religión es fe, y la fe no se puede razonar... Pero a pesar de ello, siempre vuelvo a caer. Es superior a mí, y más cuando la religión afecta a la ciencia. Y si ya trata de tergiversarla (que conste, no es éste el caso), para qué hablar.

Mi relación con Dios creo que es relativamente aceptable: él no se mete conmigo y yo paso de él. Hemos vivido una relación estable durante 33 años y parece que llegaremos a las bodas de platino de esta forma. Pero mi relación con la iglesia siempre ha sido pésima. No soporto que la Iglesia me diga qué creer, ni cómo vivir, en base a unas leyes teóricamente divinas pero que en la práctica han sido impuestas por los humanos, o con unas normas anticuadas y estúpidas que la gran mayoría de las veces son los mismos integrantes de la iglesia las que las rompen. Si quieres hacer algo, u opinas que algo está mal, estupendo, defiende tus ideas, pero no te escudes en Dios para hacerlo, y lo que es peor, ni se te ocurra usar "sus" ideas para tus fines. Ya comenté en otro post lo que me parecía cierto predicador que encontré en Internet, pero ciertos religiosos no me merecen mejor opinión, y con la gente cerrada de mollera que se encierra en sus ideas, ya es que me pongo a cien (y repito, no es éste el caso). Claro que de todo hay en la viña del señor, como se suele decir, y hay creyentes y religiosos maravillosos, que entienden los defectos de la Iglesia y tratan de solucionarlos.

Ahora estoy en un dilema. No sé si seguir leyendo el blog de este chico o no. Me gusta, pero si lo sigo leyendo, estoy condenado a rebatir sus ideas una y otra vez, entrando en eternas discusiones sobre fe vs. ciencia, y no sé si me apetece. Bueno, intentaré controlarme y no criticar más que cuando la religión quiera alterar lo que dice la ciencia.

Como dijo Cervantes (a pesar de que la frase original no era la de criticar a la Iglesia como institución, sino meramente informativa de que habían chocado con una iglesia): "con la iglesia hemos dado, Sancho".

Comentarios

  1. Estoy contigo Deckard, a mi me pasa lo mismo con las cucarachas ;P, no puedo con los golpes de pecho de los beatos (y conozco muchos) pero convivo con ellos....aunque ellos se empeñan en "reconvertirme", lo que pasa es que terminan sin nada con lo que rebatirme (pues que no crea en la iglesia no significa que no sepa historia o no me haya leído partes de la biblia, que como cuento no está mal en algunas partes....quitando lo que ha ido cambiandose a lo largo de la historia).

    En fin, no es malo poner sus ideas, solo hay que saber respetarlas, mientras respetes sus creencias, ¿por qué no lo vas a comentar?


    un beso muy grande guapo!

    ResponderEliminar
  2. pos Rey ha estao curioseando, y dice que es muy cerrao el chaval ese, asin que no te angobies.

    muacks!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no te creas. Como en todo, él no esta dispuesto a bajarse de su burro ni yo del mío, aunque sí es cierto que no se limita a decir "No, y punto" como hacen otros, sino que discute las ideas y te las documenta. Me parece que va ha estar entretenido :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. Ya me imaginaba que pasarías por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Algo he oído sobre que "el mayor error de su vida" según Einstein, fué motivado por sus creencias religiosas ...

    un beso muy grande

    ResponderEliminar
  6. http://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad/historia/6.htm

    (Solo lo tienes que buscar en google para encontrar lo que te digo) al final fue Hubble quien se llevó el reconocimiento y el premio novel.

    ResponderEliminar
  7. En la Teoría General de la Relatividad el Cosmos se concibe como un Todo Único finito (curvado sobre sí mismo). El Cosmos, concebido como totalidad, debería ser estático, por lo que Einstein postuló la constante cosmológica para frenar la expansión que se desprendía de las soluciones de las ecuaciones de campo. Posteriormente, cuando Hubble descubrió la expansión de las galaxias, reconsideraría esta estaticidad, que para Einstein fue el mayor error de su vida (motivado por sus creencias religiosas)

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, creo que es muy difícil conciliar la ciencia con la religión, sobre todo si se toma esta última a rajatabla. La historia está llena de ejemplos en los que o bien se ha tenido que adaptar la ciencia a la religión de forma trabajosa y complicada (como el famoso error de Einstein o los complicados mapas estelares que explicaban la centralidad de la tierra en el universo), o se han tenido que "relajar" las ideas de la religión (como la edad del universo o la redondez de la tierra).

    Al menos en las religones judaicocristianas. El resto de las religiones no las conozco, así que no sé cómo se integran bien con la ciencia.

    ResponderEliminar
  9. Conciliar ciencia y religión prácticamente es imposible pues difieren en casi todo, y digo casi todo por no ser rotundo en esta afirmación. Llama la atención que cuando mezclamos estos dos campos algo no marcha bien. Y es que señores, no se puede hacer ciencia si tenemos presente la religión, pues son incompatibles.
    Es muy interesante Carlos que hayas mencionado a Galileo, pues este señor defendió la matematización de la naturaleza, reafirmó el método científico y propició, para bien o para mal de algunos, el divorcio iglesia-ciencia. Galileo tuvo que negar una vida dedicada a la ciencia por temor a morir en manos de la inquisición, porque en aquella época la iglesia no supo estar en consonancia con los nuevos descubrimientos científicos.

    Con el tiempo los descubrimientos que hizo Galileo fueron aceptados y una vez más, la religión había obstaculizado el avance de la ciencia, por no mencionar la gran frustación que pudo provocar en este señor...

    No me gusta para nada adoptar posturas radicales al respecto, y aunque tengo mis reservas, admitiría que ser científico no está reñido con ser religioso: lo importante en todo esto es no partir de la existencia de Dios para hacer ciencia porque estaríamos partiendo de una premisa que no podemos demostrar.

    Ciencia y religión no deben estar reñidas solo hay que considerar a cada una en su contexto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nostalgia del papel

Sueños y olor a orégano