Oooook!

Y por último, aquí está el post sobre Mundodisco que le prometí (de nuevo) a la Dama.

En primer lugar, poner la referencia obligada a todo aquel que esté interesado en el mundo de mundodisco, valga la rebuznancia. El sitio en cuestión es La concha de gran A'Tuin (jeje, perdonad por allí por sudamérica, pero ya sabéis que aquí concha es caparazón, no seáis mal pensados). En esta web tienen todo lo que necesitáis saber sobre Terry Pratchett, los libros y los personajes de esta gran serie. Como esta web tiene muchísima más información de la que podría dar yo, haré un breve resumen y comentaré los libros que más me han gustado de los 14 que he leido hasta ahora (hay unos treinta y tantos).

Mundodisco es un mundo plano, en forma de disco, que se apoya en cuatro enormes elefantes situados sobre una enorme tortuga, la gran A'Tuin, que viaja por el espacio sólo ella sabe dónde. En este mundo existen humanos, trolls, enanos, dioses (mayores y menores), héroes, magos, brujas, orangutanes bibliotecarios, gremios de ladrones y de asesinos, juglares, La Muerte, las dimensiones mazmorra, y muchos otros personajes completamente estrambóticos. Y también existe la magia, por supuesto. La magia es, en cierta medida, la protagonista oculta de la mayoría de los libros.

Desde la primera hasta la última página de cada libro, los relatos rezuman humor por todos lados. Hacía tiempo que no me reía tanto con uno libro, y ni siquiera la Guia del autoestopista galáctico me hizo tanta gracia, a pesar de ser tambien muy graciosa. El autor se ríe de todos los tópicos de relatos fantásticos (como el personaje Casavieja, un enano que es el segundo mejor amante del mundo), hace guiños constantes a otros temas (por ejemplo, del cine, en la maravillosa Imágenes en acción, o de los cuentos de hadas en Brujas de viaje) o trata temas super interesantes (para mi gusto al menos) camuflados de novela y humor como es por ejemplo el nacimiento, vida y muerte de los dioses y cómo afectan a los humanos (en Dioses menores).

Desde el día en que vi el primer libro en la FNAC, y me acordé de aquel juego de ordenador con el que me reí bastante, allá por los 90 en tiempos de la universidad, en cuanto se me acaba un libro, voy a por el siguiente, y ya voy por el 15. Todos los libros son independientes, excepto los dos primeros (El color de la magia y La luz fantástica) , aunque es recomendable leerlos en orden, puesto que muchas veces se hacen referencias a cosas pasadas, y lo que es peor, se hacen chistes y juegos de palabras sobre cosas pasadas, que sin esa información pierde mucha o toda la gracia. Hay que notar que no todas las editoriales editan los libros en el orden correcto. De hecho, la editorial De Bolsillo, que es la que estoy siguiendo yo, pone en novena posición El país del fin del mundo, cuando debería ser el 22, y se nota porque hay muchas cosas que no se entienden bien (aparte de que en este libro, al autor se le fue un poco la olla). Para saber el orden correcto, mejor asesorarse por la web que dije antes.

Dicho esto, y leídos los 14 primeros libros de la editorial De Bolsillo (excepto el 6, que no lo he encontrado), mis favoritos hasta ahora han sido: Mort, Imágenes en acción y Dioses menores. Claro, que esto es cuestión de gustos...

Comentarios

  1. Tomo nota, cuando tenga un hueco en mis libros empezaré con ellos :D, por cierto, creqo que no te dije que me termine leyendo el 1984.
    Y...a lo mejor me consigo también el autoestopista galáctico XD.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos ambos dos. 1984 me gustó muchísimo, y del autoestopista tenía muy buenos recuerdos, aunque ahora que lo he vuelto a leer no me ha resultado tan bueno como recordaba. ¿Será porque lo leí cuando estaba en el instituto y me hacía más gracia con esa edad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nostalgia del papel

Sueños y olor a orégano