El cambio climático y otras cosillas

Ayer, la tele estaba súper interesante. Tan interesante estaba que acabé viendo "Resident Evil" en alemán en la cadena alemana RTL . ¡¡¡Y eso que no sé ni papa de alemán!!!. Pero bueno, una peli de zombies y tiros casi se entiende sin necesidad de saber de qué hablan. Aunque me hubiera gustado saber qué leches era el bicho aquel de las garras, pero bueno, algún día la pondrán en las cadenas españolas.

Aparte, también estuve leyendo el último número del "Investigación y ciencia", que aunque normalmente me lo suelo pulir en la primera semana del mes, últimamente, entre libros, familia y salidas, se me queda siempre a medias. Encontré un artículo interesante sobre calentamiento antropogénico.

Propone el artículo una teoría nueva sobre el calentamiento de la atmósfera. Según el autor, no solamente se está calentando la atmósfera con los gases invernadero, sino que este calentamiento no ha empezado con la revolución industrial, hace poquitos años, sino que ya viene de largo, cuando el ser humano empezó a transformar la tierra hace ya 11.000 años. Con la entrada de la agricultura, la irrigación masiva de los campos chinos para cultivar arroz, la tala de árboles para producir tierras de cultivo y el aumento de la población humana y de ganado, ha hecho que durante los últimos 8.000 años la temperatura media de la tierra haya subido 6 décimas de grado. Este incremento ha sido suficiente como para evitar los síntomas de la nueva época glacial en la que estamos entrando, y sin él, el norte de Canadá hace miles de años que estaría con glaciares perpetuos, y dentro de poco lo estaríamos nosotros.

Claro que eso no quiere decir que en los últimos años no hayamos hecho nosotros nada malo. Parece ser que desde la revolución industrial, hemos incrementado la temperatura media 8 décimas más, y seguirá creciendo hasta que se agoten los combustibles fósiles, momento a partir del cual podría empezar a bajar la temperatura, dejando que entremos por fin en la época glacial. Eso sí, con miles de años de retraso.

Por ahora es sólo una teoría más, y muy reciente, por lo que no está muy difundida en la comunidad científica. Que los polos se están derritiendo lo sabíamos, pero da que pensar el que el ser humano pueda parar una época glacial sin más herramientas que un arado y un azadón. Así que imaginaos lo que es capaz con las herramientas actuales.

Y por último, una bienvenida a M. (creo que te llamas así, no?), mi lectora más reciente, que me está dejando en estos mismos momentos comentarios dispersos por el blog. Me alegro que te guste y espero verte a menudo por aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nostalgia del papel

Sueños y olor a orégano