Más cambio climático

Ayer estuve viendo el documental de "Documentos TV", en La 2. Hablaba de otro problema que introduce la contaminación humana: el obscurecimiento global.

Según un par de medidas distintas, una que se está tomando desde hace un siglo (el índice de evaporación), y otro que empezaron a medir en los años 50 o 60 (la luz recibida en un terreno), la cantidad de luz solar que recibe la superficie terrestre ha ido disminuyendo en los últimos años, de forma que actualmente recibimos aproximadamente casi un 10% menos que hace 50 años. Esta tendencia se ha venido observando globalmente en todo el planeta, con diferencias significativas entre las diferentes regiones (hasta un 30% de disminución en Rusia), y cada vez se está estudiando con mayor detalle.

En cuanto oí esas cifras, al principio del documental, me sorprendí enormemente, porque en seguida comprendí lo que me iban a explicar a lo largo del documental: si recibimos un 10% menos de luz solar, quiere decir que cada año que pasa la tierra recibe menos calor y por tanto, cada año se vuelve más fría. Pero si continuamente nos están machacando con el efecto invernadero, y que cada año que pasa hace aumentar la temperatura, eso quiere decir que estamos infravalorando enormemente el factor de los gases invernadero.

En realidad, el oscurecimiento ha estado frenando el efecto invernadero en los últimos años, protegiéndonos de él. Puesto que el oscurecimiento se debía a las partículas en suspensión, sobre las que se forman nubes que reflejan la luz del sol, y estas partículas se deben a la contaminación, una disminución de la contaminación tal como la que se está llevando actualmente (con catalizadores en los coches y filtros en las chimeneas de las fabricas) conllevará que se descubra aún más el efecto invernadero. Es decir, que estamos contra la espada y la pared: si contaminamos, malo, y si dejamos de contaminar, peor.

Es cierto que el documental se comportaba en ciertos momentos de forma excesivamente catastrofista (daba a entender que en poco más de un par de siglos haríamos inhabitable la tierra), pero es algo que te da que pensar. Si realmente hemos infravalorado nuestro efecto sobre la atmósfera, si realmente hemos pasado por alto un efecto tan radical como es el obscurecimiento global, si hay otros efectos de los que aún no tenemos idea... ¿que va a ser de este planeta de aquí a pocos siglos?

Comentarios

  1. Buenooo, no sé, no sé, seguro que hay intereses tras ese estudio ¿quien lo ha hecho? ¿americanos?.....Yo soy un poco escepctica a veces, porque hace unos años el aceite de oliva era malo para el colesterol porque lo dijeron los americanos, y entonces habia que tomarlo de girasol...ahora resulta que todo lo contrario, y que encima, la dieta mediterránea es de las mejores del mundo........ A ver quien se cree ya nada ¿no? :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nostalgia del papel

Sueños y olor a orégano