El sentido de la vida (II)

He estado mirando la web del colega que pregunto a internet cuál es el sentido de la vida. Básicamente, se pueden resumir en las siguientes categorías:
  • El sentido de la vida es Dios, así que ama a los demás como Él te ama.
  • La vida es algo maravilloso. Disfruta de ella.
  • La vida es un accidente de la naturaleza. Disfruta del accidente.
  • La vida tiene sentido porque el hombre es capaz de preguntarse por el sentido de la vida.
  • Pajas mentales que no entiende ni el que las escribió

Pero la que más me gusta, y la que cuadra más con mi concepto personal del sentido de la vida, la ha propuesto un chico de 20 años. Dice: 6.000 millones de personas en este mundo, completamente diferentes, PUEDEN tener algo en comun, pero ¿el sentido de la vida?. Más bien se debería preguntar: ¿cuál es el sentido de TU vida?. ¿Qué eres?, ¿Por qué estas aquí?, ¿Que estás buscando?.

Yo, al igual que él, aún estoy buscando mi propósito en esta vida. Hace como mes y medio, cuando estaba leyendo Más Platón y menos prozac, en medio de una crisis filosófica tras la muerte de M., llegué a esa misma conclusión: que el sentido de la vida no es algo universal, sino que cada ser de la tierra tiene que buscar el sentido a su propia vida. Para algunos puede significar el llegar a ser famoso o rico, para muchos formar una familia, para algunos ayudar a los demás...

Yo llegué a la conclusión, quizás influenciado por los estoicos, de que el sentido o destino de mi vida no podía depender ni de los demás ni del mundo a mi alrededor. Tan sólo podía depender de mí. Y con mi carácter y mi forma de ser, lo único que encontré que me llenara, y que dependiera únicamente de mí, era el conocimiento. Resumiendo, para mí, el destino de mi vida es aprender. Qué haga con ese conocimiento, o que pasará con él cuando muera, la verdad, no me importa.


Comentarios

  1. Nunca me había puesto a pensar en cuál es el sentido de mi vida, y ahora que lo hago me asusta un poco...
    Creo que el conocimiento es una gran opción, siempre que intentes compartirlo con quienes quieran escucharte.
    Puedo hallar el sentido de mi vida en las pequeñas cosas que disfruto hacer, ya que me hacen feliz en el mar de las tristezas (qué poética estoy hoy!!!)

    Besos
    Cin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nostalgia del papel

Sueños y olor a orégano