El muchachito

Hoy hace 60 años de la explosión de la primera bomba atómica en Hiroshima, llamada Little Boy. La explosión mató a 80.000 personas directamente y a otros cientos de miles indirectamente. Algunos días después exploto Fat Man en Nagasaki.

Siempre me enseñaron que las bombas atómicas que lanzaron los Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki acabaron con la guerra, que al ver el poder de las bombas, Japón se rindió por fin, con lo que se evitaron las miles de muertes de haber continuado la guerra. Sin embargo, hace poco pude ver un documental sobre el final de la segunda guerra mundial y las bombas atómicas, y difería bastante de lo que me habían enseñado. Actualmente hay bastante discusión sobre el lanzamiento de las bombas atómicas, de si era realmente necesario y si se podría haber evitado. En la wikipedia se puede ver un artículo que trata de esa discusión (en inglés, más completo).

Básicamente se discute que Japón ya había iniciado, desde la primavera de 1945, negociaciones para la rendición, la cual habría aceptado si le hubieran dado seguridad sobre su emperador. Sin embargo, y a pesar de esto y de las opiniones en contra de algunos generales, se decidió lanzar la primera bomba, y 3 días después la segunda. Las razones que se dicen por las que se decidió lanzarlas incluyen la justificación de los 2.000 millones de dólares que costó el proyecto Manhattan que desarrolló la tecnología nuclear, poder probar los efectos de estas bombas, venganza por el ataque a Pearl Harbor (en el que hubo 2.000 víctimas y que segun algunas teorías, EEUU provocó o toleró para poder entrar en la guerra), o adelantarse a la otra gran superpotencia, Rusia.

Hoy, navegando en la wikipedia, he descubierto otros datos sobre la guerra que no conocía: EEUU estaba bombardeando masivamente Japón al final de la guerra, destruyendo objetivos militares. En Tokio, sin embargo se empezo a usar otra técnica: en una noche se lanzaron 8.250 bombas de 250 kilos que proyectaban a su vez 50 bombas de 3 kilos de napalm. Se destruyó el 50% de la ciudad, murieron 100.000 personas, la mayoría por el fuego o por asfixía, y 40.000 resultaron heridas.

No sé si las bombas atómicas fueron o no necesarias. No sé si el napalm fue o no necesario. Tan solo me pregunto: ¿por qué sólo se juzgó por crímenes de guerra a los países vencidos?. Como se suele decir, "la historia la escriben los vencedores".

Extraído de la wikipedia:
El 1 de septiembre de 1939, el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt envió un escrito de súplica a los estados contendientes en la recién iniciada segunda guerra mundial cuyo primer párrafo es el siguiente:

El presidente de los Estados Unidos a los gobiernos de Francia, de Alemania, de Italia, de Polonia y de su majestad Británica, 1 de septiembre de 1939.

“El bombardeo aéreo despiadado de civiles en poblaciones sin defensas en el transcurso de las hostilidades que han existido en medio mundo durante los últimos años, que ha producido el dolor y la muerte a millares de hombres indefensos, mujeres, y niños, han afectado a los corazones de cada hombre y mujer civilizados, y producido una profunda sacudida en la conciencia de la humanidad.”


Comentarios

  1. Hace aproximadamente un mes vi un reportaje en la segunda cadena sobre el tema, en el que salía hablando un tipo que pilotaba el avión que había lanzado una de las bombas. Se reía mientras lo contaba. Me quedé impresionada. Además también se mantenía la tesis que mencionas de que Japón ya había iniciado su rendición, y por tanto no era necesario el lanzamiento de la bomba. Horror sobre más horror.
    Un beso Deckard

    ResponderEliminar
  2. Horrores de la humanidad...y lo peor es que no parece que aprendamos nada, evolución 0...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nostalgia del papel

Sueños y olor a orégano