Psicólogos en el senado

Acabo de terminar de leer la transcripción completa de la sesión del 20 de junio del 2005 de la Comisión de Justicia del Senado. Ya sabéis, aquella que se ha hecho famosa por la intervención de Aquilino Polainos sobre si la homosexualidad es o no una patología.

La sesión, al menos la parte de la mañana, en la que intervienen los distintos expertos solicitados por los partidos políticos no tiene desperdicio. Para todos aquellos que quieran leerla, cosa que recomiendo fervientemente, la encontré en HazteOir.org, una web con la que no comulgo precisamente. Siento enlazar directamente a ellos, pero no consigo que Flickr me acepte un PDF para alojarlo personalmente. La transcripción en concreto de 109 páginas es ésta.

Espero que sigan el ejemplo de esta sesión, y como los intervinientes mismos dicen, es el primer caso en el que se invita a expertos a discutir una ley y esperan que se repita muchas veces más.

De entre todos los comentarios, cifras, estudios, referencias, réplicas y contraréplicas que se sucedieron a lo largo de la mañana, me quedo con el siguiente párrafo, extraído de la intervención de don Ángel Bao Pérez, psicólogo y técnico de acogimiento familiar:

"Decir que el niño necesita referente paterno y materno, que necesita la referencia de hombre y de mujer constituye una forma de pensar profundamente machista, constituye una profunda consecuencia de la discriminación de género en tanto en cuanto se parte de la siguiente consideración: el hombre y la mujer tienen actitudes diferentes y, por tanto, tienen que jugar roles diferentes. La mujer tendría necesariamente que jugar el rol de la sensibilidad, de la ternura, de la delicadeza, de la actitud para crear niños, para ocuparse de la casa. Por eso decimos referente materno. El hombre, por el contrario, tendría que jugar otro rol muy distinto, el supuesta y tradicionalmente masculino, el de la autoridad, la firmeza, la fuerza, la aptitud para el trabajo fuera del hogar, etcétera. El defender que el niño necesita el referente materno y paterno, el de hombre y mujer es tanto como decir que necesita que la mujer siga representando y desempeñando los roles tradicional y supuestamente femeninos, que son los que he enunciado entre otros, y es tanto como decir que el hombre tiene que desempeñar el rol tradicionalmente masculino que les acabo de comentar. Creo que esto es profundamente machista; yo considero que el pensamiento feminista actual lo tiene superado desde hace tiempo, como creo también que va siendo hora de que lo vayamos superando todos y todas."

Comentarios

  1. Como no posteabas me fui a dormir... jijiji :P

    Yo también me leí el tocho entero. Aquello parecía una obra de teatro jejeje.

    No me gusta la palabra rol. Sé que es un término sociológico pero no me gusta nada. Es como 'esto es lo que hay y tienes que ceñirte'[dudo que eso exista] Por eso lo que sí considero machista es la acepción del término, pero yo defiendo eso de 'necesitamos un padre y una madre' porque de ambos tomamos algo a determinada edad.

    Yo, teniendo solo una madre, tengo problemas de autovaloracion (eso es lo que son en el fondo) Fui a un psicólogo y me explicó que la autovaloracion la formamos como espejo de la valoración que recibimos del padre a una determinada edad. Claro, estamos hablando de psicologia...una ciencia con demaciadas teorías.

    ¡Qué cosas! ¿no? todo el mundo cita a Polaino -y mal-, y a este pobre...nadie.

    Feliz día.

    Arcalía

    ResponderEliminar
  2. No sé, nunca he ido a un psicólogo, pero creo que yo también he tenido problemas de autoestima y autovaloración, bastante más grandes antes que ahora. Y yo sí que tuve padre en toda mi infancia. ¿Quizás mi padre no me valoró lo suficiente en su época?. Es muy posible.

    M también tenía problemas de autoestima gravísimos y aún tenía padre y madre. ¿Será que su madre no la valoraba como ella necesitaba? Sin duda, ese era su problema.

    ¿Significa eso que con un padre y una madre se evitan esos problemas? Lo dudo. Como se dice en el informe, hay 63 (si no recuerdo mal) tipos de familia distintos, y yo creo que cada uno de ellos puede producir daños en los hijos. Si no, si todos nos criáramos sin problemas, que maravilloso sería el mundo, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Si, es verdad. No hay garantías.

    Arcalía.

    ResponderEliminar
  4. Sí creo que necesitemos referente paterno o materno. Sólo es una opinión, la psicología de ciencia no tiene nada, es pura tecnología. Tal vez lo necesitemos sólo por la presión cultural, no tengo ni idea. De todos modos tener los dos progenitores no te libra de sufrir problemas de autoestima, de autovaloración. Yo tuve a los dos y los sufrí (como la gran mayoría).
    Gracias a ti leí las declaraciones completas de Polaino. Me parece que la mayor parte de las cosas que dice son sandeces, mejor se hubiera callado. En un periódico han dicho que participa en exorcismos, ¡ese es el experto!. Sólo le faltó decir que los homosexuales están poseídos por el demonio. Es alarmante.
    Un abrazo (tendría que estar haciendo la maleta, y me he entretenido leyéndote)

    ResponderEliminar
  5. yo no creo que hagan falta referentes paternos y maternos, yo pienso que aprendemos de las cualidades( y defectos) de las personas que nos crian y nos rodean, independientemente de su sexo, y si son buenas personas no veo donde está el problema....la sociedad debería aceptarlo, porque ya existen muchas familias así y no creo que perjudiquen a nadie

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nostalgia del papel

Sueños y olor a orégano